Lengua y literatura 2 A

Todos los estudiantes que llegan a la escuela tienen capacidades cognitivas, afectivas y motrices y, por ser usuarios de la lengua materna, poseen conocimientos para poder comunicarse, El centro educativo enriquecerá esa capacidad con nuevas y variadas experiencias lingüísticas que serán la base para construir aprendizajes significativos.

Edison MujicaALEJANDRA EDITH MOINA MOYA

Lengua y literatura 3 A

Las actividades de expresión oral y escrita en diferentes contextos estarán relacionadas con las vivencias de los estudiantes en la cotidianidad del hogar, del centro educativo, y se abordarán mediante diversas tareas participativas: diálogos, conversaciones, narraciones, exposiciones, presentaciones en las cuales se aprovechará el apoyo de producciones audiovisuales y otros recursos.

Edison MujicaLISSETTE KARINA FLORES VILLARROEL

Lengua y literatura 4 A

El lenguaje, como instrumento de comunicación, es vital para el ser humano porque le permite relacionarse con los demás miembros de su entorno mediato e inmediato y así ser miembro activo, diligente y eficaz dentro de su comunidad.

Edison MujicaELSA KARINA REYES RIVERA

Lengua y literatura 5 A

El estudiante, mediante el lenguaje, es sujeto activo en la construcción de conocimientos y del aprendizaje, en interacción constante con los docentes, con los compañeros y con los contenidos que se han de aprender en todas las materias.

Edison MujicaELSA KARINA REYES RIVERA

Lengua y literatura 6 A

El carácter social de la lengua, permite tareas participativas en el aula como conversaciones, diálogos, narraciones, entrevistas, exposiciones relacionados con las vivencias de los estudiantes, los acontecimientos cotidianos del centro educativo y otras experiencias comunicativas.

Edison MujicaDELIA KATALINA SAQUISILI SIBRI

Lengua y literatura 7 A

La clave del aprendizaje de la lengua reside en el grado de significatividad y sentido que los estudiantes, docentes y padres de familia  otorguen al desarrollo de  las cuatro macrodestrezas básicas del idioma, tanto perceptivas (escuchar, leer) como expresivas ( hablar y escribir).

Edison MujicaDELIA KATALINA SAQUISILI SIBRI

Lengua y literatura 8 A

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”

Jorge Luis Borges.

Edison MujicaDELIA KATALINA SAQUISILI SIBRI

Lengua y literatura 9 A

“Cuando leemos, creamos nuestras propias imágenes y asociaciones. El libro vive dentro de nosotros, se reinventa en nosotros a medida que lo vamos leyendo”

Jostein Gaarder.

Edison MujicaDELIA KATALINA SAQUISILI SIBRI

Lengua y literatura 10 A

Leemos, pero también somos leídos por otro. Interferencias entre ambas lecturas. Obligar a alguien a que sea a sí mismo como le leen los demás (esclavitud). Obligar a los demás a que nos lean como nos leemos a nosotros mismos (conquista)”

Simone Weil.

Edison MujicaDELIA KATALINA SAQUISILI SIBRI